PRESENTACIÓN

Cuadro-1¿Qué es el Máster Oficial en Gestión Deportiva?

El Máster Oficial en Gestión Deportiva está organizado por el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) y certificado por la Universidad de Lleida (UdL).

Está reconocido como título OFICIAL a los efectos académicos de las titulaciones oficiales de posgrado adaptadas al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), un sistema común de créditos compatibles, criterios y metodologías comparables, con la finalidad de facilitar y promover la movilidad y la incorporación del alumnado al mercado laboral europeo; y por tanto goza de validez académica oficial para toda la Unión Europea.

¿A quién va dirigido?

El Máster está dirigido a todas las personas cuyo objetivo sea: a) la inserción laboral en el ámbito de la gestión deportiva o b) la mejora de sus competencias profesionales. Por ello para  que el máximo número de personas puedan beneficiarse de nuestra oferta ofrecemos un modelo con dos opciones:

a) Full time, dirigido a aquellas personas que pueden dedicarse únicamente a formarse. El programa se desarrolla durante un curso académico.

b) Part time, dirigido a aquellas personas que han de conciliar la formación con la actividad profesional y/o personal. La formación se desarrolla durante dos cursos académicos.

¿Por qué el Máster Oficial en Gestión Deportiva del INEFC y no otro?

El Máster es el resultado de una larga experiencia del INEFC en el ámbito de los estudios en gestión deportiva: a) entre los años 1988 y 2004 los estudios de licenciatura contaron con una especialidad en gestión deportiva como Itinerario Específico Curricular (IEC), b) entre los años 1990 y 2004, se organizó un Máster propio con el mismo nombre que el actual y c) desde 1996 el INEFC inició la colaboración con Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional para la formación en la gestión deportiva de los miembros de los Comités Olímpicos Nacionales, siendo desde el año 2006, los máximos responsables del área hispano-portuguesa a través del desarrollo del curso de máster (MEMOS) y el curso adelantado de gestión deportiva (MOSO).

Así entonces, el Máster tiene un programa de contenidos adaptado a los nuevos retos de formación europeos al mismo tiempo que se sustenta en años de tradición, cosa que garantiza el acierto en la elección de cursar nuestro programa de Máster.

Aun así destacamos otros motivos por los que cursar nuestro programa de Máster:

1) El título de Máster permite acceder a los programas de doctorado y obtener así el título de doctorado.

2) El programa ofrece la posibilidad de especialización orientada hacia los tres principales ámbitos de inserción profesional: gestión de eventos deportivos; gestión de organizaciones deportivas (sector público, asociativo y comercial) y deporte y turismo.

3) El profesorado es de altísimo nivel y las actividades formativas y prácticas se realizan en empresas punteras del sector.

4) El precio del Máster (crédito) es el que oficialmente establece cada año el Gobierno de la Generalitat de Catalunya. Por ello el coste de la matrícula es mucho más ajustado en comparación con otros programas de Máster semejantes.

Es nuestro deseo, y por eso nos esforzamos, que el programa deje satisfechas, como así abala anualmente la evaluación externa, a nuestro alumnado.

Objetivos del Màster

Son objetivos del Máster Oficial en Gestión Deportiva:

1. Ofrecer un programa formativo de especialización en gestión deportiva adaptado a las nuevas exigencias del modelo de formación posgraduada oficial del sistema universitario español y adaptado al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior).

2. Responder a las necesidades actuales del fenómeno deportivo entre las cuales se incluye la especialización de los profesionales de la gestión deportiva en cada uno de los ámbitos específicos del deporte.

3. Ofrecer a los participantes al Máster, dos itinerarios diferentes de formación. Uno de ellos de carácter profesionalizador dirigido esencialmente a la inclusión en el mercado de trabajo profesional y otro de carácter investigador dirigido esencialmente a aquellos que quieran obtener el título de Doctor.

4. Ofrecer los conocimientos y las técnicas de investigación suficientes para desarrollar un trabajo de búsqueda en el ámbito de la gestión deportiva.

5. Ofrecer una formación exhaustiva de cada una de las diferentes salidas profesionales que ofrece actualmente la gestión deportiva.

6. Acercar a los participantes al Máster a la realidad de las tareas y funciones del gestor deportivo en el contexto de las organizaciones deportivas y de respuesta a las necesidades de los deportistas.

Salidas profesionales

Al finalizar nuestro máster estarás preparado para realizar:

- Consultorías deportivas

- Dirección y gestión de organizaciones deportivas: administraciones públicas, organizaciones comerciales y asociaciones deportivas.

- Gestión de eventos deportivos.

- Gestión de instalaciones deportivas, equipos deportivos y centros deportivos.

- Especialista en deporte y turismo.